NATURALEZA EN MENDOZA
FAUNA EN MENDOZA
La fauna de Mendoza es tan variada como su clima y geografía. Y se distribuye de acuerdo a cada una de sus regiones características.
La alta montaña
Se inicia a los 3,000 metros sobre el nivel del mar y llega hasta lo 4,500. Su fauna es muy poca debido a la escasez de alimentos y las temperaturas extremas que provocan tormentas de nieve y grandes ventiscas. Sólo una ave destaca en esta zona el cóndor. Y apenas dos mamíferos merodean la región, el guanaco y el puma.
La montaña
A menos de 3,000 sobre el nivel del mar, el territorio empieza a ser más amigable y se convierte en refugio de muchas especies, que encuentran más alimentos.
Aves.- Es común ver a los patos de montaña como al cortacorriente y al crestón. En las cumbres sobrevuelan cernícalos, el búho virginiano y el águila mora. Un poco fuera de su hábitat, todavía se puede ver al cóndor.
Mamíferos.- Dos variedades de quirópteros, el murciélago común y el Orejudo Chico vuelan en manadas al atardecer. Por su parte roedores como los ratones, cuises y liebres europeas corren nerviosos ante la presencia humana. Dos depredadores y zorro colorado y el puma acechan por la zona, mientras que los guanacos son cada vez menos visibles´
Zona pre-serrana
Comparte especies que habitan la zona del monte. Por ejemplo, aquí se puede ver aves como el ñandú común y el águila mora. Entre los mamíferos podemos contar con felinos como el puma y el gato montés, mustélidos como el zorrino.
El monte
Se ubica en el oriente mendocino, y contiene zonas de medanos que favorecen la aparición de bosques de algarrobo y chañarales.
Aves.- Existen dos variedades de perdices: chica y la de monte. Las familias de aves rapaces son: el cernícalo y el aguilucho. Por esta zona todavía se puede ver ñandúes y martinetas, así como chimangos y caranchos. Mamíferos.- No hay mucha variedad de gran fauna, aunque pueden verse zorros grises y gatos monteses y en los atardeceres algunos murciélagos. Reptiles.- Boas vizcacheras, lagartijas, lagartos verdes son los principales reptiles.
Región de la Payunia
En este paisaje árido, modelado por la actividad volcánica con vegetación adaptada a la falta de agua, las especies características son:
Aves.- Ñandú petiso o choique, jote cabeza negra, chimango, águila mora, aguilucho, martineta, chorlo cabezón, chingolo y calandria.
Mamíferos.- Marmotas, piches patagónicos, liebres y conejos europeos, maras, vizcachas, chinchillones, cuises, tunduques, guanacos, pumas, zorrinos patagónicos o chiñes y zorros grises.
Reptiles.- La yarará nata, la culebra ratonera, el matuasto y la lagartija.
Anfibios.- Los más comunes son el sapo y la ranita andinos.
Región de ambientes acuáticos
Gracias a contar con una gran variedad de lagunas, como las de Llancanelo, Laguna Blanca, Los Álamos, La salinilla, y esteros como el de Atuel y pantanos como el de San Miguel y Salado, la zona tiene un gran variedad ornitológica. Flamencos y cisnes conviven con maces, garzas y gallaretas. Las familias palmípedas se agrupan en Patos Overos, Patos Zambullidores, Patos Capuchino. Entre los mamíferos se encuentra el coipo o nutria.
FLORA EN MENDOZA
Zona cordiIlerana
Al borde de los arroyos de montaña existen unos pequeños oasis llamados vegas, lugares privilegiados donde crecen gran variedad de plantas acuáticas que resisten el inclemente frío de altura. Un poco más arriba, por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar, los pastos duros resisten las nevadas, las sequías y los vientos de la zona. Subiendo y ya por encima de los 3,900 metros de altitud, hay poquísima vegetación, la que finalmente desaparece para dar paso a las nieves permanentes.
Zona de los valles
En los valles la vegetación esta principalmente compuesta de arbustos de chañares, breas y retamas. Aunque es una zona árida se han creado bosques de algarrobo los mismos que permiten el mantenimiento de una fauna asociada.
Meseta de la Payunia
Payunia es una meseta volcánica, que tiene una flora similar a la de la Patagonia. Aquí crece el solum, un arbusto resistente a la sequía y al frío.
Las salinas
En estos terrenos tienen alta concentración de salinidad, principalmente los ubicados en el noreste de la provincia. Aquí sólo crecen pastos duros adaptados a estas condiciones.
El bosque seco
En la planicie oriental de Mendoza, se ubica un bosque seco compuesto principalmente por algarrobos, que crecen a pesar de la aridez del terreno. Los quebrachos, chañares y jarillas, completan el paisaje de especies xerófilas de la zona.